martes, 6 de diciembre de 2016

PACHAMAMA Y ARTE DE CALLE

Arte de Calle es una propuesta de una relación entre museo y producción en la calle. Arte en la calle evidencia la expansión de límites, e hibridación del arte con otras disciplinas populares. “El espacio público es la galería legal” me parece una postura bastante interesante planteada por Juan Velez, debido a la fuerte lucha que tuvo que superar y ganar la comunidad artística urbana hace unos años atras.
Esta es una obra contemporánea en donde surge una ruptura con los límites de los marcos del arte y de la pintura. Muchos colectivos usan la calle para comunicar y para impactar, dicha situación es controversial ya que el arte en la calle resulta ser efímera e indeterminada.

Para Juan Velez todos los escenarios, todas las estructuras, toda la calle es un LIENZO perfecto para poder dar luz y vida a sus ideas e inspiraciones visuales. ¿Cómo saber cuándo es arte o no? Aquí se plantea claramente que el determinador para ello es; la intención y definición del creador. “El arte no es arte sin un creador” dice Juan Vélez en su intervención. Decir: “yo estuve aquí” ,es uno de los principales espíritus que  mueve a los artistas, dejar huella sobre su origen y raíces, es lo que normalmente reflejaremos en nuestros productos artísticos y en muchas ocasiones sucede de forma inconsciente.

Este ponente ha dedicado su vida a la profundidad de la calle, por lo tanto sus producciones de galería son la representación de esa producción hecha en la calle. Las obras de este artista son las realidades, es la visión de lo cotidiano, desde esas percepciones particulares. Es una gran virtud hacer de lo simple un arte (lleno de valor y significado representativo), y creo que este artista está lleno de ese don. El arte en la calle se convierte en un proceso de transformación de la sociedad, la calle permite contar la vida cotidiana a través de los ojos del arte. Otro reto significativo del artista de calle es saber utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para poder crear la obra, es decir, poder usar las latas, las manos, las cajas, etc. para dar inicio a su creación.

El arte en la calle no solo afecta al artista sino a jóvenes, adultos  y niños, permitiendo de este modo un valioso trabajo de INCLUSIÓN, en donde cada uno de los personajes de la comunidad toman el poder para opinar libremente y hacer críticas personales sobre su interpretación de esa manifestación artística. Para este ponente la autogestión es una estrategia primordial para poder generar estos espacios que usualmente no tienen una gran aceptación cultural y social, la autogestión es primordial para dar visibilidad a mi propuesta artística de calle y allí es donde el museo y la calle llegan a un punto en común puesto que se hace necesaria la expresión callejera guiada por las instrucciones de legalidad.

Por: Daniela Carolina Meza Ramirez

2 comentarios:

  1. El blog denota una clara inclinación hacia el interés por el arte de calle, ya que se percibe mayor profundización en este aspecto.

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  2. Es agradable conocer diferentes puntos de vista, pues estamos acostuumbreados a ver los grafittis y las diferentes muestras del "arte de la calle", sin embargo pocos se atreven a hablar de él y menos con buenas intenciones. Es interesante el punto de vista planteado por Velez y como en esta entrada del blog se explica claramnte la perspectiva del autor.

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