En su ponencia llamada DE LA SERIE PACHA MAMA Y EL ARTE EN
LA CALLE, el artista Juan Fernando Vélez hace un recorrido de su carrera artística
como autogestor de su obra y su experiencia en el discurso del arte callejero;
en ella el artista habla del concepto de la UTILIDAD DEL ARTE refiriéndose a éste
desde su trayectoria del arte callejero en la ciudad, como un método de aprehensión
del conocimiento a través del cual el artista puede intercambiar ideas y
visiones con el público callejero, sensibilizando a las personas con temas de problemática
social y haciendo ver a los artistas como un espejo del contexto social en el
que este habita y se expresa.
La relación entre la producción artística que se da en espacios creados
exclusivamente para esto como una galería o un museo, con las producciones
hechas para la calle, se encuentra en el concepto de espacio físico que el
artista convierte en espacio de interacción pensado y dispuesto para plasmar
historias y contextos propios de la sociedad, es el poder decir aquí estoy yo
como espejo de lo que somos, inmortalizando su nombre en espacios y momentos efímeros
en las calles.
Por medio de la contextualización social en su obra y la promoción de la
conciencia ambiental, el artista, utilizando la técnica esténcil en sus
pinturas rinde tributo a sus creencias cosmogónicas ancestrales y a la pacha
mama como el alma del planeta que habitamos (Gaia) plasmando un fuerte mensaje
de conciencia en su obra.
Cibergrafía:
Vélez, J. (2016). Cátedra Abierta Débora Arango 2016 - 02. YouTube. Retrieved 2 December 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=fkfcpAEgtGY
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