martes, 6 de diciembre de 2016

PACHAMAMA Y ARTE DE CALLE

Arte de Calle es una propuesta de una relación entre museo y producción en la calle. Arte en la calle evidencia la expansión de límites, e hibridación del arte con otras disciplinas populares. “El espacio público es la galería legal” me parece una postura bastante interesante planteada por Juan Velez, debido a la fuerte lucha que tuvo que superar y ganar la comunidad artística urbana hace unos años atras.
Esta es una obra contemporánea en donde surge una ruptura con los límites de los marcos del arte y de la pintura. Muchos colectivos usan la calle para comunicar y para impactar, dicha situación es controversial ya que el arte en la calle resulta ser efímera e indeterminada.

Para Juan Velez todos los escenarios, todas las estructuras, toda la calle es un LIENZO perfecto para poder dar luz y vida a sus ideas e inspiraciones visuales. ¿Cómo saber cuándo es arte o no? Aquí se plantea claramente que el determinador para ello es; la intención y definición del creador. “El arte no es arte sin un creador” dice Juan Vélez en su intervención. Decir: “yo estuve aquí” ,es uno de los principales espíritus que  mueve a los artistas, dejar huella sobre su origen y raíces, es lo que normalmente reflejaremos en nuestros productos artísticos y en muchas ocasiones sucede de forma inconsciente.

Este ponente ha dedicado su vida a la profundidad de la calle, por lo tanto sus producciones de galería son la representación de esa producción hecha en la calle. Las obras de este artista son las realidades, es la visión de lo cotidiano, desde esas percepciones particulares. Es una gran virtud hacer de lo simple un arte (lleno de valor y significado representativo), y creo que este artista está lleno de ese don. El arte en la calle se convierte en un proceso de transformación de la sociedad, la calle permite contar la vida cotidiana a través de los ojos del arte. Otro reto significativo del artista de calle es saber utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para poder crear la obra, es decir, poder usar las latas, las manos, las cajas, etc. para dar inicio a su creación.

El arte en la calle no solo afecta al artista sino a jóvenes, adultos  y niños, permitiendo de este modo un valioso trabajo de INCLUSIÓN, en donde cada uno de los personajes de la comunidad toman el poder para opinar libremente y hacer críticas personales sobre su interpretación de esa manifestación artística. Para este ponente la autogestión es una estrategia primordial para poder generar estos espacios que usualmente no tienen una gran aceptación cultural y social, la autogestión es primordial para dar visibilidad a mi propuesta artística de calle y allí es donde el museo y la calle llegan a un punto en común puesto que se hace necesaria la expresión callejera guiada por las instrucciones de legalidad.

Por: Daniela Carolina Meza Ramirez

EMPRENDIMIENTO CULTURAL- PILAR DEL DESARROLLO



Muy posiblemente antes de ingresar a la Escuela de Artes Débora Arango e incluso durante el curso de ella nos hemos enfrentado a las mismas frases, mitos, y pensamientos propios de nuestra sociedad colombiana: “del arte no se puede vivir”, “te vas a morir de hambre” y “¿qué más vas a hacer?” Que sea cierto o falso no es la discusión que quiero plantear, lo que sí quiero afirmar es que  prejuicios como estos son el claro reflejo de un país con una pobre visión del valor del arte para la sociedad y de una gobernación con poco empoderamiento en políticas que fortalezcan las actividades culturales.

La industria cultural ya no solo es una propuesta de apoyo y crecimiento económico plasmada en simples papeles sino que, se ha convertido en diferentes territorios y debe convertirse para el nuestro contexto colombiano en una alternativa de desarrollo económico y social sostenible. Las posibilidades de trabajo de la cultura son múltiples, permitiendo producciones y moviendo grandes recursos a través de diferentes sectores: la música, las artes plásticas, el mundo audiovisual, la producción fonográfica y entre otros sectores que hoy en día son escenarios en los que el arte puede hacer prosperar la economía y el valor social de una comunidad.

La escuela de artes es su misión de formar artistas íntegros: creadores, gestores y emprendedores ha abierto las puertas al mundo de los negocios; un tema que aunque en un principio parece chocar radicalmente con algunas visiones e ideales utópicas de hacer arte para muchos alumnos de la Débora Arango o del artista en general, resulta ser de gran interés y de profundización vital para los que se acercan a ella.Aquí viene un punto discutido y hace referencia a esa negociación del arte, donde muchos niegan la posibilidad de cobrar el arte y sin ahondar mucho en el tema considero pertinente reformular y defender la idea de la necesidad del artista para poder vivir, la idea de dar valor al arte y la cultura pero sobretodo la idea de que la cultura es un derecho que debe ser otorgado por nuestros dirigentes.

Nuestra Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Aranago ha vislumbrado esta oportunidad de ser y de formar seres integrales capaces de pertenecer a esa gran industria creativa y cultural, promoviendo desde sus instalaciones, sus procesos y mallas curriculares una serie de actividades y programas encaminados al estímulo y motivación constante del artista independiente a repensarse y a pensar su idea artística como un emprendimiento personal.  Esto invita a la comunidad de estudiantes deboriana a pensar su propia arte como su proyecto de vida y cómo su principal alternativa para tener éxito.


De esta manera agradezco la creación de espacio como la Débora que contextualices y promuevan. Conocer el movimiento y el desarrollo cultural mundial y local es una necesidad para lograr el éxito de nuestro gran Capital creativo.

Por: Daniela Carolina Meza Ramirez

LA CULTURA EL CUARTO PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


“La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad” tomado del texto La cultura el cuarto pilar del desarrollo sostenible, página 4.
Con esta corta pero profunda hipótesis quiero reconocer y resaltar la importancia de las actividades culturales dentro de los procesos de crecimiento sostenible, donde el crecimiento económico no está desligado con el social. Así pues, el hombre como un ciudadano participante y activo de la sociedad debe ser pensado como el motor que mueve el alma de los territorios, el ciudadano es ese recurso al que se le debe invertir, y una de las mejores formas de dar valor a ese talento humano es alimentando su principal fuente de nutrición; la cultura.
La creatividad y la capacidad de innovación son habilidades desarrolladas propias del ser humano y gracias al desarrollo de esas cualidades es que hemos logrado superar infinidades de retos científicos, políticos, económicos y tecnológicos que han permitido la suma de un peldaño más a los avances de la humanidad. Es importante recordar que esa creatividad que tanto necesitamos es tan solo el resultado del fuerte desarrollo y expansión de experiencias significativas en el aprendizaje, ofrecidas y obtenida por la CULTURA.
El planteamiento de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, abre una nueva perspectiva a la relación entre cultura y economía dando paso a un nuevo camino por explorar, en donde la creatividad, el turismo cultural, el entretenimiento y el arte es visto como una gran posibilidad no solo de crecimiento económico sino también, de un necesario y revolucionario progreso humano. A este punto, a cada ciudadano se le garantizarían un acceso total a la cultura, a la información, a la libertad y a las conexiones sociales que este requiere para vivir.
Hacer reconocer a todas las entidades gubernamentales que si se satisfacen las necesidades básicas de los ciudadanos se genera países y ciudades sostenibles y con amplio desarrollo, es una misión con la los que líderes a favor de la prevalencia de las políticas culturales deben luchar; ya que aunque hay muchas organizaciones unidas y países que se están articulando para luchar por políticas que prioricen el arte y la cultura, aún se encuentra en sólo escritos y supuestos para muchos contextos políticos.
El papel de las gobernaciones y reguladores del bien público es primordial y hay que hacerles comprender que defender y satisfacer las necesidades de la sociedad, haciéndolas sanas, seguras y creativas, no es pretensión, antojo o un anhelo imposible de lograr, sino que, es un elemento de pronta y valiosa intervención, ya que en la medida que demos valor a la cultura, se generará una sociedad más creativa e innovadora, y por lo tanto, se abrirá paso a una sociedad productiva y cualificada.
La cultura no solo forma artista, la cultura también forma a seres pensadores, críticos, emprendedores y portadores de progreso.


Por: Daniela Carolina Meza Ramirez

Video arte callejero y serie pachamama


¿Cómo establece el ponente, el sentido del término "utilidad del arte" desde su presentación de la trayectoria del Arte de Calle en la ciudad? 


el arte es un pensamiento y una forma de protesta que se convierte en una herramienta defensiva del artista.

¿Qué relaciones establece entre la serie Pachamama con su cosmogonía ancestral, y el Arte de Calle en el contexto de una ciudad como Medellín?   
La serie pachamama es  una serie para pintura, fue así como el ponente empezó basado en esta película a hacer arte en la calle de manera que se pueda expresar cada una de sus ideas y las pueda plasmar como arte callejero.

La relación entre la producción artística que se da en espacios creados exclusivamente para esto como una galería o un museo, con las producciones hechas para la calle, se encuentra en el concepto de espacio físico que el artista convierte en espacio de interacción pensado y dispuesto para plasmar historias y contextos propios de la sociedad, es el poder decir aquí estoy yo como espejo de lo que somos, inmortalizando su nombre en espacios y momentos efímeros en las calles. 

LA CULTURA ES EL CUARTO PILAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Podemos enfocarnos en los niveles de programación cultural. tenemos que la cultura especifica un grupo de individuos por medio de su personalidad, herencia y adquisición, todo esto hace parte de la persona, lo que la hace tener diferentes comportamientos culturales esto lo hace un reproductor de tradición a las siguientes generaciones la cultura hace parte del desarrollo sostenible y que se vuelve un recurso para la solución de diferentes conflictos como la tolerancia y un entorno duradero en su seguridad.

Para un artista  el arte y la cultura siempre harán parte de la sociedad y de la vida de la humanidad por los innumerables aspectos positivos que aportan a ella , pero no hace parte del arte y la cultura  generalmente se concentran en aspectos como es la economía, la política, y muchos aspectos que buscan un beneficio propio y no piensan en el beneficio general de las personas.

De esta forma se van desarrollando los sectores culturales propios. ya que la cultura es una herencia que se va dando a las nuevas generaciones , también es indispensable del apoyo de los gobiernos pues estos están en obligación de proteger la cultura de cada país.
La cultura en toda su diversidad es necesaria para afrontar los actuales desafíos de la humanidad, con el tiempo, vemos el que el arte se ubica de manera importante en la economía mundial, además de aportar al crecimiento del emprendimiento cultural y con el avance tecnológico. tenemos que la industria cultural se transforma de manera social.

Proyecto Educativo de Programa: Fundamentos Productivos y Emprendimiento Cultural


Proyecto Educativo de Programa: Fundamentos Productivos y Emprendimiento Cultural.


En los textos que vimos anteriormente se pudo notar la importancia que se tiene en la cultura y la gestión a nivel nacional, pero también se pudo observar el énfasis que tiene la escuela superior tecnológica de artes Débora Arango, pues plantea una metodología muy completa a nivel artístico incluyendo la gestión cultural que es lo que nos plantea el segundo texto y que se convierte en una herramienta para los profesionales en el área artística pues es son pautas para el desarrollo de las diferentes competencias  y siguiendo las normas del ministerio de cultura, acciones orientadas a la mejora de la competitividad en el ámbito de las industrias culturales

Anteriormente el trabajo de los artistas no era bien visto, y el artista no se sentía como parte de la sociedad, entonces se sentía rechazado por no encajar dentro de las personas “normales”, que no veían en esta profesión un trabajo serio y no cabía en la economía.





Hoy, el artista se siente mas apoyado por las oportunidades que abre la industria cultural, ya que aporta elementos fundamentales que las demás profesiones no pueden ofrecer y hace que el desarrollo de esta industria sigan creciendo y aportan notablemente a la economía de la sociedad, seguridad y desarrollo.

La Escuela Superior Tecnológica de artes Débora Arango nos ofrece la posibilidad de aprender esta rama que es realmente importante para la sociedad y se entiende que mas que un propósito de obtener dinero, los proyectos deben estar enfocados en las personas, que busca tener una cobertura masiva que pueda beneficiar a muchas personas.

Brindar herramientas pedagógicas y metodológicas con el fin de fortalecer y sostener los diferentes procesos culturales de cada institución, se debe tener un acompañamiento por el ministerio de cultura ya que se debe tener un desarrollo productivo para el cumplimento de objetivos y actividades culturales.

viernes, 2 de diciembre de 2016

VIDEO CATEDRA ABIERTA

EL ARTE EN LA CALLE

El artista Juan Fernando Vélez en su ponencia, propone, que el artista en su camino hacia el aprendizaje cultural, tome en cuenta ideas del público callejero y convierta su arte en una vertiente de ideas, comunicando y dando a conocer las problemáticas sociales, educativas y culturales que suceden en el mundo; es así como se garantiza ‘’la utilidad del arte’’. El arte se convierte en las experiencias de cada artista desde su posición o postura religiosa, política y social. El artista nos contextualiza con el modo en que ve el  arte  callejero utilizando este,  como una forma de plasmar un pensamiento;  El ponente las relaciona a través de las prácticas artísticas contemporáneas, donde se han generado espacios de trabajo colectivos y un lenguaje como herramienta de asuntos sociales.

El ponente da a conocer la importancia que tiene para él la conciencia ambiental, es por esto que considera en cada una de sus manifestaciones culturales plasmar la tierra y los animales, pues tiene una gran conexión con la parte ancestral  y de esta forma expone su arte callejero en una Ciudad como Medellín. La serie pachamama es originalmente una serie para pintura, fue así como el ponente empezó basado en esta película a hacer arte en la calle, dice que es algo muy difícil pero sigue perseverando

Con base en lo expuesto por el artista, se considera que la relación entre la producción artística expuesta en museos, galerías y en la calle, se da en los espacios físicos, puesto que la exposición en la calle le permite generar mayor impacto, pues plasma como se dijo anteriormente aspectos del ámbito social y ambiental. 


 .

por : Karol Fernández 






De La Serie Pacha Mama Y El Arte En La Calle

                                 Josephine Wall - Breath of Gaia

En su ponencia llamada DE LA SERIE PACHA MAMA Y EL ARTE EN LA CALLE, el artista Juan Fernando Vélez hace un recorrido de su carrera artística como autogestor de su obra y su experiencia en el discurso del arte callejero; en ella el artista habla del concepto de la UTILIDAD DEL ARTE refiriéndose a éste desde su trayectoria del arte callejero en la ciudad, como un método de aprehensión del conocimiento a través del cual el artista puede intercambiar ideas y visiones con el público callejero, sensibilizando a las personas con temas de problemática social y haciendo ver a los artistas como un espejo del contexto social en el que este habita y se expresa.

La relación entre la producción artística que se da en espacios creados exclusivamente para esto como una galería o un museo, con las producciones hechas para la calle, se encuentra en el concepto de espacio físico que el artista convierte en espacio de interacción pensado y dispuesto para plasmar historias y contextos propios de la sociedad, es el poder decir aquí estoy yo como espejo de lo que somos, inmortalizando su nombre en espacios y momentos efímeros en las calles.
Por medio de la contextualización social en su obra y la promoción de la conciencia ambiental, el artista, utilizando la técnica esténcil en sus pinturas rinde tributo a sus creencias cosmogónicas ancestrales y a la pacha mama como el alma del planeta que habitamos (Gaia) plasmando un fuerte mensaje de conciencia en su obra.
Cibergrafía:
Vélez, J. (2016). Cátedra Abierta Débora Arango 2016 - 02. YouTube. Retrieved 2 December 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=fkfcpAEgtGY

LA CULTURA ES CUARTO PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Cultura es un conjunto de creencias  y comportamientos que se aprenden, transformándose  en sistemas culturales, las cuales se van desarrollando según el tipo de necesidad de cada persona, pues esta es intangible; decimos que se convierte en un pilar del desarrollo sostenible, pues esta es la única que puede intervenir en todo tipo de crisis mundiales.

Es de relevancia que la cultura sea tomada en cuenta por los gobernantes y que estos  por medio de diferentes herramientas y estrategias conviertan la cultura en una forma de expresión y esparcimiento.  Cabe destacar,  que la cultura y sus diferentes manifestaciones artísticas, ayudan y  mejoran los derechos de los ciudadanos, su  libertad de expresión, la conservación de su identidad y la diversidad. Estos enfoques son importantes y no deben ser pasados por alto,  ya que nuestros derechos y deberes deben estar siempre presentes, puesto que así podremos garantizar del desarrollo de una sociedad cultural y social mente sostenible y duradera.


                                                       por : Karol Giselle Fernández Orrego

La Inserción del Arte en lo Productivo

                                Bjork digital - World Tour

El abordaje de las disciplinas artísticas, su adecuación a las lógicas de la economía y el mercado, en la generación consciente de “utilidad” y la administración de los requerimientos, constituye otra oportunidad de generar un acercamiento entre lenguajes y paradigmas.

La intersección entre la disciplina y la reflexión estética, mediada por la generación de una propuesta de industria creativa, supone un ejercicio que acerca los saberes, las disciplinas y los discursos, “se extiende a nuevos grupos y debe ampliar por ello sus lenguajes y sus estrategias de comunicación”

De hecho, “La existencia de espacios y comunidades heterogéneas e interdisciplinarias interesadas en el conocimiento y comprometidas en el esfuerzo colectivo de producirlo han revelado la necesidad de pensar el problema de la formación en disciplinas como un problema que tiene que ponerse en relación con lo económico, con las formas sociales de organización y con las funciones posibles que van a cumplir las personas que se forman en disciplinas dentro de las nuevas formas de producción social” 

Bibliografía:

Fundamentos Productivos - Proyectos Educativos de Programas en Prácticas Artísticas. (2016) (1st ed.). Envigado, Antioquia. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B4i_Yq52eAX2c0tsM1NGYzJLTFU/view

LA CULTURA ES EL CUARTO PILAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Podemos enfocarnos en los niveles de progamacion cultural.
tenemos que la cultura especifica un grupo de individuos por medio de su personalidad,herencia y adquisición, todo esto hace parte de la persona, lo que la hace tener diferentes comportamientos culturales esto lo hace un reproductor de tradición a las siguientes generaciones la cultura hace parte del desarrollo sostenible y que se vulve un recurso para la solución de diferentes conflictos como la tolerancia y un entorno duradero en su seguridad.

De esta forma se van   desarrollando los sectores culturales propios.ya que la cultura es una herencia que se va dando a las nuevas generaciones , también es indispensable del apoyo de los gobiernos pues estos están en obligación de proteger la cultura de cada país.
la cultura en toda su diversidad es necesaria para afrontar los actuales desafíos de la humanidad, con el tiempo,vemos el que el arte se ubica de manera importante en la economía mundial,ademas de aportar al crecimiento del emprendimiento cultural y con el avance tecnológico. tenemos que la industria cultural se transforma de manera social.



por: Carlos Mario Roldan

Cultura y Desarrollo Social y Humano



El congreso mundial de ciudades y gobiernos locales unidos en su tercer encuentro, reconoció que el objetivo fundamental de los gobiernos es la construcción de una sociedad sana, segura, tolerante y creativa, lo que implica que los gobiernos locales deben fomentar un modelo de desarrollo que contemple la satisfacción de “las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, así como garantizar el acceso universal a la cultura y a sus manifestaciones, y la defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y el acceso a la información y a los recursos, por medio de varias propuestas hacen el llamado a los gobiernos de implementar los siguientes aspectos, promoviendo la idea de la cultura como cuarto pilar ante la comunidad internacional:

- Integrar la dimensión de la cultura en sus políticas de desarrollo
- Desarrollar una política cultural de gran calado
- Incluir la dimensión cultural en todas las políticas públicas
- Añadir la perspectiva cultural a los planes nacionales de desarrollo
- Establecer objetivos y acciones concretas relacionadas con la cultura en áreas como educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación internacional
- Integrar explícita-mente la cultura en los programas de desarrollo sostenible
- Impulsar el debate internacional sobre la inclusión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo y sus efectos
- Promover la incorporación de la cultura en el diseño de las políticas internacionales

Bibliografía: 

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. (2010) (3rd ed.). Ciudad de México. Retrieved from http://www.agenda21culture.net/images/a21c/4th-pilar/zz_Cultura4pilarDS_esp.pdf

jueves, 1 de diciembre de 2016

LA CULTURA ES EL CUARTO PILAR SOSTENIBLE DEL DESARROLLO

La lectura aclara los puntos más importantes acerca de la cultura, nos informa las formas de nosotros proceder, es de suma importancia saber cómo los gobiernos deben escucharnos y buscar una integración de los artistas a estos beneficios. Estos enfoques son un pilar que no debe ser pasado por alto ya que nuestros derechos y deberes deben estar siempre presentes ya que así podremos garantizar un desarrollo mucho mayor al que se ha logrado hasta ahora, vamos muy bien pero falta avanzar mas en la unidad como artistas y en la vigilancia para que estas reglas sean cumplidas por parte y parte, solo así lograremos la dignificación y el puesto que en verdad merecemos como artistas.

POR: JAIRO ALONSO VELÀSQUEZ GUERRA

LA CULTURA ES EL CUARTO PILAR SOSTENIBLE.

La lectura aclara los puntos más importantes acerca de la cultura, nos informa las formas de nosotros proceder, es de suma importancia saber cómo los gobiernos deben escucharnos y buscar una integración de los artistas a estos beneficios. Estos enfoques son un pilar que no debe ser pasado por alto ya que nuestros derechos y deberes deben estar siempre presentes ya que así podremos garantizar un desarrollo mucho mayor al que se ha logrado hasta ahora, vamos muy bien pero falta avanzar mas en la unidad como artistas y en la vigilancia para que estas reglas sean cumplidas por parte y parte, solo así lograremos la dignificación y el puesto que en verdad merecemos como artistas.

POR: JAIRO ALONSO VELÀSQUEZ GUERRA