miércoles, 16 de noviembre de 2016

DEBORA ARANGO DESDE LO SOCIAL

Débora Arango abordó temas sociales y políticos con una inusual crudeza. Son características sus representaciones de personajes sórdidos o marginales, que se alejaron siempre de lo estético. Sufridos obreros, prostitutas, maternidades grotescas, monjas caricaturares, que la artista retrata más allá de lo físico, incluyendo sus ansiedades reprimidas, su marginalidad social, la sátira y lo más descarnado de la cotidianidad profana: Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente.





bibliografia 

Débora Arango: Exposición retrospectiva 193z-1984, Museo de Arte Moderno, Medellín, 1984, textos: Beatriz González y Alberto Sierra. GONZÁLEZ, BEATRIZ, SANTIAGO LONDOÑO y DARIO RUIZ. Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín. Bogotá, Villegas Editores, 1986. LAVERDE TOSCANO, MARÍA CRISTINA. "Una pintora proscrita". En: Así hablan Los artistas. Bogotá, Universidad Central, 1986, pp. 35-54.
POR : Daniela Meza

3 comentarios:

  1. Me parece un aporte muy interesante, ya que como estudiantes de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, nos contextualiza un poco sobre la perspectiva y el contexto de las obras de la maestra Débora Arango.

    ResponderEliminar
  2. Chicos! Gran trabajo, es bastante interesante poder aprender sobre Debora Arango y su perspectiva del arte.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al objeto de las publicaciones definidas para el curso, el escrito no se orienta a ninguna de las tres tareas establecidas.

    ResponderEliminar