miércoles, 16 de noviembre de 2016

Débora Arango. Autorretrato con mi padre (1950)



Débora Arango. Autorretrato con mi padre (1950)
Parece bastante significativo que el único autorretrato de Débora Arango sea aquel titulado “Autorretrato con mi padre”. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado tan solo dos años después de su regreso de México.
Varios detalles llaman la atención en el cuadro.

El primero de ellos es el evidente protagonismo del padre, cuya figura ocupa la casi totalidad del lienzo en contraste con la figura de la artista representada en la esquina inferior izquierda y ocupando una sexta parte de la superficie total de la tela.

El padre, que está vestido con ropa de dormir, como corresponde a su papel de enfermo confinado a la casa, le da la cara al espectador ofreciéndole una mirada ensimismada, mientras ella, representada desnuda (o vestida de color carne, que viene siendo lo mismo), se arrodilla frente a su silla y recuesta la cabeza sobre su regazo.
Al ocultar el rostro —en gran parte con las manos del propio padre— Arango anula su propia identidad, auto-infringiéndose un aura infantil e inmadura.
La imagen denota una total sumisión y no está exenta de cierta carga sexual.
El autorretrato bien podría representar un Complejo de Electra no superado en una mujer adulta. Por entonces la artista contaba con 43 años de edad.



Por: José Daniel Giraldo Diosa

Bibliografía:
GREENBLATT, L. (2014). Débora Arango, un fracaso nada original (Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte en colombia). Ministerio de Cultura-Universidad de los Andes.

4 comentarios:

  1. Respecto al objeto de las publicaciones definidas para el curso, el escrito no se orienta a ninguna de las tres tareas establecidas.

    ResponderEliminar
  2. el complejo de electra es falso, no es una teoría falseable, por otro lado puede representar la esclavitud sexual de su padre hacia ella.

    ResponderEliminar